Libros de Mayo a Agosto 2017

Mes de Mayo: Polonia

Oh Mayo! Que poco éxito he tenido con mis elecciones durante este mes. El pais de Mayo de 12 Meses 12 Países fue Polonia. Tengo que admitir que otra entrega del este de Europa en mis primeros seis meses de leerme el Mundo me daba una pereza tremenda. Lo bueno es que hay bastantes traduciones al inglés, y en versión kindle!

Rápidamente hice una búsqueda de libros candidatos en la web de siempre, mientras estaba en el trabajo, así que con un poco deprisa y sin que me vieran los jefes. Me decanté por Snow White and Russian Red de Dorota Masłowska, así que copié y pegué en Amazon Kindle “Snow White and Russian Red” y por un error de crospolinización del buscador de Amazon llegué al título Blood Red, Snow White (casi igual no?), disponible en Kindle por un módico precio. Hice “click to buy” y me lo leí esperando hasta casi al final a que la acción llegara a Polonia, lo cual nunca ocurrió, hasta que me di cuenta de que el autor de Blood Red, Snow White era inglés (Marcus Sedwick- para mi esto suena muy del este) y de mi error, pues no estaba leyendo el libro que había selecionado para Polonia. Toooooonnntaaaaa.

La razón es que el libro de Dorota Masłowska se ha traducido como White and Red en el Reino Unido y como Snow White and Russian Red en los Estados unidos, y entre el white, el red, la snow y las prisas me hice un lío y acabé leyendo una historia basada en hechos reales sobre un espía inglés que trabajó para su país y para los bolcheviques en la revolución rusa, su nombre era Arthur Ransome. El libro no está mal, pero vamos, que no ha sido ninguna maravilla.

Al termirar el libro de Arthur Ransome compré White and Red de Dorota Masłowska, que SI es una autora Polcaca, nacida en 1983. Y este libro de que va? Pues resumiento es un Trainspotting a lo polaco y sin música (que era lo mejor de Trainspotting). Y meos mal que lo terminé porque no me gustó nada de nada.

 

Mes de Junio: Filipinas

Y ya estamos en Junio, esta vez en Filipinas. Buscando autoras encontré When the Rainbow Goddess Wept de Cecilia Manguerra. Que aunque es Filipina desarrolla su trabajo en los Estados Unidos. El libro has sido bastante interesante y a través de él he podico conocer sobre un país del que no sabía practicamente nada.

La historia transcurre durante la segunda guerra mundial, está narrada desde el punto de vista de una nina de unos 9 anos, perteneciente a una familia educada y acomodada. Resumiendo, lo filipinos se encuentran en medio de una guerra entre los Japones que, les invaden, y los Estadounidenses. Una guerra que ellos no querían ni en la que tienen nada que ver. Así como resistieron a los espanoles, después a los estadounidenses ahora (del libro)  tienen que resistir la llegada de los japoneses.

La historia está salpicada por crónicas mitológicas mitológicas transmitidas a la nina protagonista a través una de sus sirvientas. El sufrimiento, el colonialismo y la resistencia de los filipinos son el tema central. La trama es lineal y sencilla pero interesante.

Creo que esta vez he elegido muy bien.

 

Mes de Julio. Bahamas.

NO HE ENCONTRADO NADA en lo que me merezca gastar mi tiempo. Irene hizo una recomendación pero ese libro no se encuentra en Espana o en UK. Le siento como una loser total.

 

Mes de Agosto: Ecuador

Bien! un país latinoamericano! tiene que ser superfácil encontrar libros en Kindle. Seguro que sólo por el hecho de ser literatura en uno de los dos o tres idiomas más importantes del mundo mundial, cualquier libro importante de la literatura ecuatoriana estará en Kindle. Pues no.

Me habría gustado mucho leer el libro de Jorge Icaza Huasipungo. Pero debido al espaldazo que les damos los espanolitos a los latinoamericanos, no he podido encontrar el libro en Kindle. Así que plan B fue buscar a una autora contemporánea. Y encontré a Gabriela Alemán que parece una autora más o menos reconocida de Ecuador.

Tristemente, su libro La muerte silba un blues, me ha parecido soporífero, me daba igual lo que estaba leyendo, se que quería ser muy progre y puede que intelectual, pero yo no lo pillo. Son varias historias cortas, inconexas o relajadamente conexas con comeduras de cabeza de una pobre chica y su amantes y no han llegado a transmitirme nada. Este libro no es ni ecuatoriano, es mas bien urbanita de cualquier país. Y mira que lo siento, porque cuando estuve en Ecuador me pareció un lugar maravilloso, pero claro, no me codeé con intelectuales, sino más bien con los que viajaban en transporte púplico.

 

No tengo tiempo de hablar de todos los libros que leo, me propuse el reto de leer 14 libros pero ya lo tengo superadísimo. Si quieres echar un vistazo y comentar o recomendar, por favor visita mi goodreads en el enlace de abajo

https://www.goodreads.com/user_challenges/7712080

12meses-12pac3adses1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.