Libros de Abril

Leerme el Mundo

The Abandoned Baobad es el libro que he escogido para el país de abril: Senegal. Senegal ha sido dificilillo ya que al ser un país francófono  su literatura esta disponible casi exclusivamente en francés. Aunque antes he dicho que ‘he elegido’ este libro, más bien tendría que haber dicho que es el único que ‘he encontrado’  y ninguno más de autoras senegalesas! The Abandoned Baobad es la autobiografía -o más bien ficción con partes autobigráficas-de Ken Bugul, una escritora senegalesa que ha escrito otros libros pero no traducidos del francés al inglés.

Ha sido un libro muy interesante, de gran relevancia ya que su en su autobiografía de una mujer senegalesa, por primera, vez se nos describe una mujer senegalesa musulmana desde dentro, llena de conflictos y sexualidad. Razones que se consideran falta de respeto a las tradiciones. 

Hay que tener en cuenta que este libro fuel publicado en los 80 pero escrito desde los 70, por entonces las mujeres no tendían a plantearse si querían casarse o no, era más bien cuando y con quién, y además había mucha menos gente viviendo en ciudades y pocas chicas hacían cursos universitarios.

Ken Bugul es un pseudónimo que significa ‘nadie la quiere’.

Spolier Alert, no seguir leyendo

Ken Bugul nació en la rural provincia de Ndoukoumane, en una famila polígama, su madre la abandona, estudió en un colegio francés y en la universidad de Dakar y obtuvo una beca para ir a Bélgica, la tierra de los galos, sus ancestros. Sus estudios en el colegio francés y el contacto con los europeos la distancian de las tradiciones de su pueblo de origen. La ‘contaminación’ por los colonizadores la alejan de su pueblo idílico y finalmente esta alienación la lleva a buscarse a si misma a Europa. En la tierra de los supuestos ancestros (así les ensenaban en la escuela francesa) se da cuenta de que no pertenece, de que los galos no son sus ancestros.

En las zonas rurales las familias musulmanas son polígamas. Las mujeres se organizan para gozar de los privilegios de ser la preferida y los hijos de las mujeres llevan consigo esta división de privilegios. Ken Bugul, al haber sido abandonada por su madre a los cinco anos no goza de ningunos de los privilegios y es pasada de un familiar a otro a conveniencia, sobre todo, de sus hermanos hombres mayores hombres, que la usan de criada. Al llegar a la edad casadera Ken Bugul no se siente como las demás ninas de su edad y pierde su virginidad -y la suerte de llegar al matriminio virgen en el pueblo idílico- con un profesor de la escuela francesa. En Bélgica acaba por vivir mas de noche que de día y lo cual desemboca en una espiral de decadencia, drogas y soledad.

 

El país para mi reto de Leerme el Mundo lo encuentro aquí https://meheperdido.wordpress.com/2017/04/03/descubre-senegal-en-abril-12-meses-12-paises/

Audiolibro

Hoy he terminado The Sellout en audiolibro y The Abandoned Baobad en libro.

The Sellout de Paul Beaty ganó en último premio Man Booker. Todos mis respetos para el autor de un libro supercomplejo, divertido, raro e inteligente.

Es una sátira de la sociedad estadounidense, escrito antes de la elección de Trump, aunque Paul Beaty prefiere llamarse absurdista antes que satirista (lo dice en la entrevista del video de abajo).

La trama va de la historia del hijo de un psicolanalista-agricultor negro que pirede a su padre a manos de la policia, quien le mata de un tiro cuando iba desarmado de una manera un tanto cómica. Después el narrador protagonista hereda a Hominy, que se empena en ser su esclavo para sentirse libre. De mayor el protagonista intenta restaurar la segregación en su pueblo para recobrar la identidad. Pero como los blancos se sienten discriminados el narrador acaba en los juzgados de la corte suprema, con el único de cargo de tener un esclavo.

El libro es muy denso y complicado, pero es muy divertido a la vez que horrible, ya que no se corta en sacar a relucir todos los problemans de índole racial y social que afectan a su ciudad. Al ser el autor un psicólogo de formación la psicología del personaje está reflejada en toda su conplejidad también.

He visto un par de entrevistas con Paul Beaty en internet y aquí dejo una.

Otros libros recientes

Hoy también -por haber conocido los resultados de las elecciones francesas- quería mencionar otro libro que me he leido en abril, En finir avec Eddy Bellegueule de Édouard Louis. Que he leído traducido al espanol. Édouard Louis es un chaval de unos 20 que ha escrito una crónica autobiografica de la Francia de los que apoyan a Le Pen. Para mi ha sidó todo un shock leer este libro, que lo he terminado en dos días. No me imaginaba que este nivel de marginalidad existiera en Francia. Hay muchas entrevistas con Édouard Louis. Yo recomiendo que las veais.

Por último, el primer libros que me leí antes de todos los mencionados arriba fue Fear and loathing las Vegas de Hunter. El creador del periodismos hiperbólico o Gonzo. una locura de libro, superdivertido y cínico. Nunca había leido un libro con tal concentración de drogas. Tengo que ver la peli.

 

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Irene says:

    qué historia más triste! 😦

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s