Libro de Marzo, El Halcón Herrante

on

12meses-12pac3adses1

Para el mes de Marzo lo he tenido mucho más fácil: Pakistán. Debido a las conexiones británicas he tenido una elección amplia. En un pricipio buscaba una autora (opuesto a autor) pero al toparme con la historia de como se publicó The Wandering Falcon supe que no podía se otro.

Yo lo he leído en el idioma original (Inglés) y en versión Kindle, esta publicado en español como El Halcón Herrante por Alianza.

El autor es Jamil Ahmed (1931–2014), nacido en Punjab pero que trabajó como funcionario del gobierno pakistaní desde 1954 en la región fronteriza con Afganistán. Estaba especializado e interesado en asuntos tribales y llegó a tener un cargo en la embajada de Pakistán en Kabul, Afganistán.

A Jamil le encantaron los años pasados en las tierras remotas de las tribus fronterizas, alejados de toda comunicacion con el exterior, y también se enamoró de sus habitantes, eso está claro.

Su manuscrito de The Wondering Falcon estuvo guardado en un bahúl durante treinta anos, tanto que hasta el mismo Jamil pensaba que se había perdido. Pero un día, su hermano oyó por la radio que había un concurso de relatos y, entre la mujer de Jamil y el hermano, mandaron el manuscrito al concurso. El manuscrito no fue considerado en ese concurso, creo que llegó tarde, pero el organizador del concurso si lo vió y pensó que tenía ‘algo’ así que lo mandó a Penguin Pakistán y así es como Jamil Ahmad tuvo su primer libro publicado a los 70 años. El libro se presentó al Man Asian Literary Prize en 2011 pero ese año el concurso lo ganó una mujer por primera vez, así que uno no se puede enfadar.

El libro ha sido una delicia. Los habitantes de las tribus del valle del Swat están representados con respeto, mostrados en su cruda realidad ambiental. Tan dura y al límite. Sin embargo, son las ataduras y restricciones sociales las que de verdad pueden y ganan la batalla con sus habitantes. Con cierta ayuda de potencias extranjeras, por su puesto.

El libro está compuesto de nueve cuentos que parecen inconexos pero que están entrelazados por la historia de un niño que nace en el primero de los cuentos, se llama Tor Baz.

Las historias transcurren durante el período en que se establece la frontera entre Pakistán y Afganistán y de como esto afecta este hecho a la vida de las tribus nómadas de la región, en particular trata de como afecta al pastoreo nómada. Es el período transitorio en el que un tipo de vida, regido por las leyes tribales, da paso, no sin problemas, a otro modo de vida en el que los países se definen y dibujan desde una oficina y las leyes las escriben los burócratas.

Hay varias hitorias de mujeres, a quienes el autor, creo, trata muy justamente. No se puede decir que no sean víctimas de su propia realidad, pero son mujeres valientes y fuertes que toman sus propias decisiones.

Durante la lectura he ido haciendo notas de todos las tribus que se mencionan en las historias para mirarlas luego, pero hay tantas! Y mi conocimiento de la región es tan pequeño, que una vez más esté reto de Leerme el Mundo, me sirve mas que nada para conocer por encima como son los otros países.

Otros temas que se tratan son el respeto, la amistad, lo nuevo frente a lo viejo.

Este libro me ha encantado, y se lo recomiendo a cualqueiera que disfrute con libros de viajes o libros situados en el desierto.

IMG_0452

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Irene says:

    creo que hasta ahora de los que has leído es el que más me interesa, porque es una región tan desconocida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s