Retos y Libros

De la serie de retos inutiles e inalcanzables que me he propuesto este año 2017, seguramente que el de leer cada mes un libro del país que Irene proponga y escribir la correspondiente reseña será el único que logre completar, aunque ya lleve tres meses de restraso con la entrada de blog, estoy al día con los libros de los países propuestos hasta la fecha.

12meses-12pac3adses1

El reto de Irene es 12 Meses 12 Países, creo que va por su tercer año y a mi me parece que es una iniciativa muy chula. Por otro lado, el año pasado me enteré de que hay gente que selecciona libros para leer con el objetivo de cubrir todos los países del mundo, como este Read The World, o A Year of Reading the World, que es el que he usado para todas mis elecciones hasta ahora.

Así que la elección del país de mi reto de leerme el mundo aparece cada mes en Me He Perdido, el blog de Irene.

Enero fue el mes de R U M A N Í A, como el rumano se parece más al español que al inglés intenté buscar algún libro que no fuera demasiado ladrillo para mí, traducido al español e -importante- en versión Kindle.

La verdad es que no me resultó fácil escoger, pero me decanté por una escritora que ganó un Nobel de literatura en 2009 , Herta Muller. Tiene varios libros y elegí The Appointment. Por el título ya ves que en español y versión kindle no encontré nada.

La única experiencia previa con Rumanía que yo tenía -y tengo- era el contacto con una pareja que vivió durante unos tres años en un estudio que mi madre alquilaba en Almería. Ella curraba como una mula, el vivía más que nada de ella, y eso sí, era muy simpático, hablaba mucho y tenía grandes proyectos grandiosos. Ella sigue currando como una mula, él voló.

Mis impresiones sobre The Appointment de Herta Muller:

51zawgfncsl-_sy346_

Imagen de Amazon UK

Me ha parecido super interesante ya que lo único que sabía de Rumanía era la vida de los rumanos alquilados.

El libro trata sobre la historia de una joven que trabaja en una fábrica de ropa y que vive bajo el régimen opresivo de Nicolae Ceaușescu. En realidad, la historia transcurre durante un trayecto de autobús desde la casa de la protagonista, donde vive con su segundo marido, alcohólico, hasta una cita con un empleado del brazo del poder -tipo la Gestapo- que la investiga por haber madado unas notitas en unas prendas que fueron a parar a unos italianos pidiendo que algunoo se casara con ella y la sacara de la opresiva Rumanía.

Los temas que toca son el miedo al poder, la psicósis de una vida en dictadura, la corrupción, el abuso a niños y mujeres, la búsqueda de una vida mejor, la vida rural frente a la metropolitana y la mujer en general.

No puedo decir que haya disfrutado leyendo este libro, más bien ha sido agobiante, pero creo que eso es lo que trataba de transmitir la autora, así era la situación de la protagonista. Me encanta que la protagonista se resista a llevar esa vida gris y trate de salir, y me enfada como la tratan todos los hombres que la rodean.

Me ha parecido un poco difícil de leer, como que el texto no era fluido, o a menos no el tipo de fluidez al que estoy acostumbrada. Después de terminar el libro me enteré de que el original había sido escrito en alemán, así que supongo que la traducción ha tenido que ver con eso la sensación de lenguaje abrupto que tenía.

Con todo  y con eso, estoy muy contenta de haber elegido este libro de Rumanía, para entender mejor de donde vienen los rumanos que todos conocemos en el Oeste de Europa y por tener un punto de vista de mujer de ese país y en esa época de represión.

 

 

Book club del trabajo

Antes de The Appointment me leí All the Light That We Cannot See, de Anthony Doerr, que ganó un premio Pulitzer. Esta fue la eleción de mi club de lectura del trabajo a principio de año.

El libro está bastante bien, se ve que esta muy documentado, la historia tiene muchos y buenos giros y los dos personajes protabonistas son de ‘los buenos’. Es una historia de la Seguna Guerra Mundial, de una niña ciega entre Paris y St Malo, y un niño obsesionado por la radiocomunicación en Zollverein (Alemania) y luego en varios otros lugares a los que se ven desplazados cuando estalla la guerra. Me ha gustado bastante pero no estoy segura de si pensaría lo mismo si yo fuese francesa o alemana. Se supone que toda la historia es en francés y alemán pero el libro está escrito en inglés. A lo mejor aquí también estamos Lost in Translation.

 

Y de momento esta el la primera entrega de libros del año. Aunque ya tengo unos cuantos más en la lista de leídos.

 

Gracias por leer.

One Comment Add yours

  1. Irene says:

    genial! me alegra mucho que te motive el reto! el de la autora rumana parece interesante pero me da cosa con eso de que es agobiante.
    yo no estoy muy por la labor de leer este año, llevo con uno desde enero… y nada más. el año pasado sí que leí mucho pero este año no hay manera.

Leave a Reply

