La Regenta

http://www.culturamas.es/blog/2011/02/21/la-regenta-de-leopoldo-alas-clarin/Cómo he podido vivir tantos anos sin haber leido La Regenta? He de admitir que el título nuca me gustó, me imaginaba la historia de una senorona muy mandona. Habría escogido cualquier Jane Austen o Bronte o Henry James y no éste autor, seré tonta!

He devorado la Regenta en el Kindle, y es una pena porque haber podido sobar el libro habría aumentado el placer de leer esta tórrida, sí TÓRRIDA, historia de amores a cuatro, qué digo a cuatro! a cinco bandas! en Vetusta, una hipotética ciudad de provincia del norte de Espana, que en realidad es Oviedo.

Como me he leído este libro desde la ignorancia todo me ha sorprendido. La prosa de Leopoldo Alas Clarín puede parecer dulce o melódica pero en realidad es un crítica a saco de la sociedad del siglo XIX, su hipocresía y en particular del clero.

A mi me ha recordado a Portrait of a Lady de Henry James, pero yo no se si los entendidos le encuentran similitudes con este libro. Parece que la heroína de Madame Bovary también se defiende de las injusticias que tenían que afrontar las mujeres de la época, pero yo no lo veo comparable, vamos comparar a Anita Ozores con esa ordinaria.

En resumen, que voy a decir, que La Regenta me ha molado mucho.

Acabo de empezar uno de James Elroy, pero como escribe de una manera tan seca que no se si voy a poder.

Ah! y acaba de salir The Cartel de Don Winslow, que manana lo pongo en el Kindle.

Si pinchas en las fotos hay enlaces a webs de gente que sabe y puede contar mucho más.

http://www.spanisharts.com/books/literature/ampliaciones/clarecu.htmhttp://la-pasion-inutil.blogspot.co.uk/2012_04_01_archive.htmlhttp://www.spanport.ucla.edu/book/la-regenta/

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Irene says:

    muchas veces no leemos algunos de los clásicos de nuestra literatura y nos sorprenden. Yo lo estudié en el instituto, pero ya ni me acuerdo-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s