Cometas en el Cielo

Es el título del libro que utulice la semana pasada para evadirme de mi realidad.

Cometas en el Cielo es de Khaled Hosseini y es sobre la vida de un chaval en Afganistán desde finales de los sesenta hasta poco despues del 11-S, el ataque de las torres gemelas en Estados Unidos. Los temas principales del libro son las relaciones padre-hijo, la sociedad afgana, la nostalgia, el racismo y los conflictos bélicos. Las mujeres no tienen ningún papel activo el el libro, pero parece que este problema lo solucionó el autor con otro libro sobre una nina, Mil Soles Espléndidos.

Es un poco cuento donde todo encaja casi demasiado perfectamente, hay una serie de coincidencias demasiado coincidentes, pero no me molestan, más bien dan circularidad a la trama. Al principio el personaje principal resulta muy desagradable pero al final consigues perdonarle, más o menos.

El pueblo afgano lleva sufriendo durante décadas y particularmente la gente de origen mongol, los llaman hazaras. Los americanos, los rusos, los talibanes, los americanos, unos arman a otros y luego se pelean entre ellos, todos parecen tener intereses estrategicos en este pais, que yo desconozco.

Este libro me llegó muy recomendado por mi madre y, como siempre, descubrí que hay una película basada en el libro.

Nunca antes había leído nada sobre Afganistán, y tengo que confesar que desde el 11-S y la expansión del terrorismo Islamico, todo lo referente al mundo musulmán dejó de esconder misterios atractivos para mi, simplemente le cerré la puerta porque no me gusta que unas personas se sientan con derecho de dominar a otras. Ya se que ellos tendrán sus razones, pero no las comparto. Que no todos los musulmanes son terroristas, ya lo se, pero veo a muchas mujeres con la cabeza tapada caminando junto a hombres vestidos de normal y no me gusta, me da mucha rabia. Me molesta la represión en forma de cabeza tapada o de Kalashnikov.

Por no hablar del extremismo, sea del color que sea, y la negación de los derechos humanos a las personas de cualquier lugar, eso tampoco lo comparto.

Libro muy recomendable.

5 Comments Add yours

  1. Laura says:

    Me has convencido, con lo que has contado me dan ganas de leerlo.

  2. Lo leí y lleva una trama que se te clava en el corazón.
    Yo tampoco sabía mucho de la situación social de Afganistán hasta que leí este libro por casualidad. Me gustó mucho.

    1. DianaX says:

      Gracias por la visita, a mi me ha encantad y ya tengo los girasoles esplendidos en la lista de espera

      1. ¡Súper!
        ¡Hay tantas cosas bonitas que leer!

        Un saludo. Te invito para que pases por mi blog alguna vez. Puede que alguna de las cosas que publico te agrade 🙂

      2. DianaX says:

        Si te visitare 😺

Leave a Reply

