Volcan Cafeinado

Llevo todo el fin de semana estudiando como revelar las fotos en casa y he estado buscando y leyendo informacion sobre la tecnica del caffenol (revelar las fotos con cafe). He comprado un carrete de B&N, que he disparado hoy, he estado en el jardin, en el pueblo de al lado, he hecho posar a mis chicos y hasta he ido al cementerio! Total para nada.

Resulta que me he olvidado un elemento elemental, el que no mencionan, o mencionan de pasada,  todos los home made porque es un prodcuto quimico de fotografia que no se puede sustituir por uno casero.

El resultado ha sido un volcan de cafe con sosa y vitamina C efervescente, toda la cocina sucia y un negativo sin nada. Habria hecho una foto, pero la situacion era dramatica.

A la proxima seguire el consejo de los expertos.

 

Picture 27

Advertisements

4 Comments Add yours

  1. brujjita says:

    Ánimo …. 🙂

    1. DianaX says:

      🙂 gracias, lo conseguir!

      *Diana 307 St John’s Way Thetford IP24 3PA 00 44 7800 858 056*

      El 3 de julio de 2013 11:30, -Huevos Fritos-

  2. platachrome says:

    El cafenol como revelador es muy interesante por el grano fino que otorga a las imágenes pero a la vez complejo por la cantidad de variantes…..la combinación de cafeína y vitamina c como revelador unida a el carbonato de sodio para regular el ph de la mezcla es lo que se podía denominar como cafenol. El problema reside en la cantidad de cafeína de cada café que ofrece variaciones importantes según el fabricante….La vitamina C es mas controlable ya que si se usa un genérico o una tipo “redoxon” siempre será una cantidad exacta. el carbonato admite un margen bastante amplio con lo que no afecta al revelado, a parte de no tener propiedades “reveladoras”.
    Otro de los problemas del cafenol es la necesidad de alargar el proceso en el tiempo, un revelado estándar de 6 minutos puede pasar a los 20 y que la química no es reutilizable.
    Una vez revelada la película necesitaremos fijador y eso, si o si, tiene que ser de tiosulfato de sodio.

    se puede comprar el típico de botella para diluir o acudir a una tienda de productos químicos y comprarlo en polvo. Esta ultima manera es algo mas compleja de adquirir pero muchísimo mas barata e igual de fácil a la hora de preparar el baño. 15% tiosulfato/ 85% agua….agitar y listo. Comprar un kilo son solo unos pocos euros.

    Una de las propiedades de este compuesto es la disolución de metales pesados en el agua….Por ello se usa como fijador….diluye la plata no expuesta de la película dejando solo la plata expuesta y dando “transparencia” al negativo.

    En los productos de uso cotidiano no se encuentra el tiosulfito….Quizás en algunos compuestos usados para el preparado de agua para peceras puedas encontrarlo entre sus componentes pero su cantidad es tan pequeña que no actua sobre películas fotográficas.

    El carbonato de sodio para la regulación del ph es de muy fácil acceso ya que se usa para el tratamiento de piscinas y es común encontrarlo en tiendas de bricolaje,supermercados…..Su precio es asequible y al venir en botes de varios kilos puede durar cientos de revelados.

    Personalmente cuando voy a hacer variaciones importantes en algún proceso siempre lo hago de “medios carretes”…..Asi siempre me queda la otra mitad por si tengo que hacer alguna modificación al proceso sin perder todas las imágenes en el caso de que sea un fracaso absoluto.

    espero haberte ayudado
    platachrome.blogspot

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s