Nick Carraway y Nick Guest

Me encanta encadenar libros, cuando leo un libro me dejo llevar hasta otro libro.
Los dos últimos libros que he leido son The Great Gatsby y The Line of Beauty y estos no los encadené.
The Great Gastby me llegó por los caminos de Norweigan Wood y The Line of Beauty me llegó ‘impuesto’ por el Book Club del trabajo. Yo numba habría habría elegido The Line of Beauty, no por nada en especial, solo que no me atraía pensar en un clásico gay cuya trama transcurre en la década de los 80 en la Inglaterra de Margatet Thatcher. Más bien es el contexto lo que NO me atraía, no que fuera un ‘clásico gay’, según Amazon.
Del Gran Gatsby no voy a decir nada porque es de sobra conocido, solo que me lo pasé muy bien leyéndolo y la historia es inesperada y motivo para recapacitar. El protagonista es un joven educado de clase media que se encuentra sumergido en un mundo de millonarios, se llama Nick Carraway.
The Line of Beauty es una maravillos novela sobre un joven educado de clase media que se encuentra sumergido en un mundo de millonarios, se llama Nick Guest. Y sí, es gay y el mundo de millonarios es el mundo de millonarios que adulaban a la Thatcher, pero esos son solo los ‘accesorios’.
Durante la lectura de la novela no me he dado cuenta de ninguno de los paralelismos con el Gran gatsby, ni siquiera la coincidencia de los nombres (Nick & Nick), y de que al final la historia se repite, si no tienes los millones que te respalden no podras formar parte de la élite.
The Line of Beauty ganó un Booker Prize en 2004, puede ser una historia de sexo y coca, o una historia de ricos y no ricos, o una historia de la búsqueda del amor, o uno de las heroinas de Henry James reinventada en Nick -el amigo gay de la familia – que casualmente está haciendo un doctorado sobre Henry James.
Y para seguir la cadena, de Nick a Nick, de Nick a Henry James, y de Henry James elijo The Turn of the Screw.

Leave a Reply

