Molly Dancing en el Este de inglaterra

Hace unos fines de semana fuimos a un festival Navideño en Bury St Edmunds, en Suffolk, y nos topamos con un grupo de bailarines muy curiosos: llevaban todos las caras pintadas de negro e iban acompanados por unos músicos que tambien tenían las caras pintadas de negro, algunos tenían gorros de plantas y daban un poco de miedo.

En Bury st Edmuinds hay bailarines callejeros tradicionales en cada celebración, pero estos nunca los había visto.

Asi que preguntamos y resulta que es un tipo de baile tradicional llamado Molly Dance, típico de las zonas agrícolas del Este de Inglaterra (East Anglia, zona de Cambridge). Tracicionalmete es un baile de hombres y su origen esta en los jornaleros solteros del campo, que en los invierno tenían bastante poco trabajo y menos dinero. En determinados días del periodo de Navidad (cuando se supone que tenían que regresar al trabajo) se disfrazaban con ropas estrafalarias, uno de ellos se disfrazaban de mujer, se pintaban las caras de negro para no ser reconocidos, decoraban un arado y salían a las calles de los pueblos de fiesta. Iban a las casas de los señoritos y les hacían un baile a cambio de dinero -que posteriormente gastarían en alcohol, por supuesto – y si los señoritos no contribuían, entoces les araban el jardín o les hacían alguna otra perrería.

Aquí he encontrado un vídeo del grupo de Molly Dancers que nosotros nos encontramos. Para saber más podeis visitar este enlace.

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Irene says:

    qué cosa más curiosa! me gusta que todavía se hagan este tipo de tradiciones antiguas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s