Panettone negro

Este año estoy más navideña que nunca, y eso que no veo los anuncios de turrón! La razón de mi espíritu navideño es el empeño que tengo de hacer un buen roscón de reyes.
He leído por ahí (en la Parabere de repostería) que la masa para roscón es igual que la masa para panettone. Y casualmente, como estamos en diciembre, y los cakes de navidad ingleses son infumables, este sábado había una receta de panettone de Dan Lepard en el suplemento del periódico The Guardian. El domingo, después de preparar la masa del pan me puse manos a la obra.
Según todos mis pronósticos tenía todos los ingredientes para un panettone, pero despues de separar las yemas de las claras leo  chocolate blanco (!) Really? sí chocolate blanco, estoy segura de que los panetones auténticos no llevan chocolate blanco y lo peor NO TENGO CHOCOLATE BLANCO! Así que lo sustituí por chocolate negro, que eso siempre tengo.

Problema número uno: panettone morenito

Después para el glaseado sugieren que uses una mezcla de frutos secos y clara de huevo, ejem, ni de coña, así que me monté un glaseado de azúcar  con agua y almendras, tipo roscón.
Como no tengo moldes de panettone utilicé un molde circular de 20 cm de diámetro, con el fondo y las paredes cubiertas con papel de hornear.
La receta decía que en 2-3 horas subiría más del doble, pero mi panettone necesito 6 horas para sobrepasar la marca de doble.
Así que al horno se fue el panettone y a bañar a las criaturas se fue una servidora. Hasta que AHHHHHH! HUELE A QUEMADO!
Y sí, se me carbonizó el panettone, pero solo por arriba.
Problema número dos: panettone negro.

Reflexión: A la Tercera va la Vencida

Este ha sido mi segundo intento de panettone del ano. El anterior lo hice con una masa madre hecha por mi, a mi aire, mezclando agua con harina, y un día, solo un día harina con mosto. Mi primer panettone salió completamente alcohólico, de pura fermentación, así que resultó incomible.
Este se me ha carbonizado por arriba (mi horno es una mierda) pero es comible. Así que he mejorado mucho

Y me lo voy a tomar de postre con un chocolatito.image

image

image

image

2 Comments Add yours

  1. Irene says:

    eso no pasa nada!! le quitas la costra negra y se puede comer! a mí tb se me queman a veces, el horno del piso es un churro. pero no he probado el panettone. tengo un amigo que él mismo se hace los roscones de reyes para él y casi toda la familia. debe haber recetas por internet seguro! yo este año no lo probaré, pero bueno.

  2. abundancia77 says:

    Se ve rico y esponjocito que es lo que cuenta,,, como escribió Irene quitándole la costra y acompañándolo de un café o vaso de leche es como si no hubiera pasado nada!!!

Leave a Reply

