Pan

image

Este fin de semana de puente he perdido los papeles. Una vez más me he sentido oprimida como Mr Fox.
En más de una ocasión he perdido los papeles. Pero entre histerismo e histerismo mi masa ha tenido suficiente tiempo para subir.
Lo único productivo del fin de semana ha sido mi pan, hecho TODO por mi, incluída la levadura. como se dice en inglés ‘from scratch’
Y es que llevo haciendo este pan desde hace 5 días cuando empece a fermetar mi harina para hacer la levadura.
He utilizado las recetas de fermeto de ‘pain au levain’ de Dan Lepard, Libro ‘Exceptional Breads’

Elegí esta receta porque solo utilizaba ingradientes que ya tenía en casa, si hubiera leído la receta hasta el fina probablemente no la habría empezado. (normalmente este libro tiene ingrdientes muy complicados)

Pues bien,  el fermento de harina, miel, agua y zumo de naranja tarda 3 días en estar listo para usarse. Y luego se anade a la masa de harinas y agua (nada de aceite).

Sale una masa ‘seca’ de las de toda la vida que se puede amasar bien, y después de la segunda subida tiene una textura maravillosa, como de culo de bebé (Dios mío, menos mal que no me oye nadie diciendo estas tonterias)

Pues bien esta masa hay de amasrala y dejarla subir 4 veces y luego se le da la forma y se deja reposar 4-6 horas (si yo pensé lo mismo, casi quemo el libro).

El horneado no es rápido (nada es rapido de este pan), porque despues a los 5 minutos de estar en un horno al máximo se le baja la temperatura y se deja otra media hora.

Si a alguien le interesa pongo la receta, pero no me da tiempo ahora en el ‘coffe break‘ (20 minutos)

El resultado: pues queridos amiguitos, este ha sido el pan más serio que he hecho, con una corteza superchurruscosa, y de miga consistente, apreteada con agujeros bien distribuidos y pequenos, buenisísimo con mantequilla. No es un pan muy fino sino tipo rústico.

4 Comments Add yours

  1. Irene says:

    tiene muy buena pinta, supongo que valió la pena tanto trabajo

    1. DianaX says:

      Gracisa por comentar,

  2. Miso says:

    Guau! Eso es dedicación! Tiene una pinta exquisita, ¿me invitas a pan?

  3. DianaX says:

    un dia que tenga tiempo pondre la receta, hoy he hecho un pan que me ha salido fatal 😦

Leave a Reply

