iBats, un proyecto de Murciélagos

Icono de iBats from topnews.net.nz

Acabo de asistir a un seminario interensantísimo.

Han venido a presentar iBats en la organización donde yo trabajo. Se trata de un proyecto cuya finalidad es recolectar información para estudiar la biodiversidad mundial. Normalmente como no se pueden estudiar TODOS los organismos de la tierra lo que se hace es elegir ciertos organismos ‘indicadores‘ cuya presencia está asociada con un tipo de comunidad y hábitat en determinadas condiciones. Por ejemplo, si hay leones en un parque nacional Africano significa que hay alimento (muchos animales presas potenciales) que a su vez se alimenta de insectos, que as vez se alimentan de plantas. Así que el Leon, por ejemplo, podría ser indicador de el buen estado de biodiversidad de una zona de África.

Pues bien, los murciélagos también son especies indicadoras (como también los son las mariposas, aves o ranas), así que por qué no utilizarlos en estudios de biodiversidad. No me enrollo más, pero para que esto sea posible hay que:

  • poder identificar murciélagos
  • hacerlo de una manera estandarizada
  • que lo haga mucha gente

Y cómo?  pues con los eternos voluntarios. Para lo cual han lanzado una aplicación para Android y iPhone que te permite descargar las grabaciones del los sonidos emitidos por los murciélagos  al teléfono inteligente, que dice que identifica las especies y añade los datos del campo directamente a una base de datos mundial. IMPRESIONANTE.

Además te crea tu propio espacio con tus datos que puedes utilizar para tus estudios personales y análisis de la información.

Ya me he descargado la aplicación, me queda construirme el equipo de grabación y allá voy!.

iBats en Facebook aquí.

2 Comments Add yours

  1. Adalberto Vallejo says:

    Me gustaria usar esta aplicacion en mi iPhone y usarla en el trabajo de campo, pero no puedo descargarla desde iTune ya que estoy en Cuba, existe alguna otra forma para hacerlo? si me pueden ayudar este es mi email adalbertovallejo@gmail.com

  2. DianaX says:

    Estimado Adalv=berto, gracias por la visita. Lo mejor es que vayas a la web de ibats y te pongas en contacto directo con ellos para que te manden el software que necesitas. Seguro que te lo mandan por a ellos les intera que la participcion sea mundial.
    Sueto con tu proyecto
    https://sites.google.com/site/ibatsresources/home

Leave a Reply

