Se Descubre el Viaje del Cuco

Sigo de cerca la historia de los 5 cucos marcados con satélite durante en verano de 2011 en Inglaterra. Ya en otra entrada comente como me impresiona poder descubrir las maravillas de la naturaleza a través de la tecnología. En este caso 5 cucos fueron marcados con un emisor satélite cuya batería se carga con energía solar y que transmiten coordenadas cada 10 horas, algo así como Geotags.

Gracias a estos pequeños dispositivos se ha descubierto como migran algunos cucos. Lo mas sorprendente es que dos de los cucos han viajado por Iberia (península!) y los otros por Italia. Las diferentes rutas distan unos 3600km y , sin embargo, todos han llegado a parar a la misma zona, distando en este momento unos 70 km unos de otros.

Debido al bajo numero muestral el marcado de estos 5 individuos no es suficiente para describir el área de campeo global de la especie pero si va a ser una herramienta de gran ayuda para describir cuales son los requerimientos y peligros a los que los cucos europeos se enfrentan.

en España también se están realizando muchos estudios de marcado de aves con nuevas tecnologías, como por ejemplo, de Buitre Negro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s