NHS: el Servicio de Sanidad en Inglaterra

El funcionamiento de la sanidad es bastante heterogéneo en este país y depende mucho de lo que aquí se conoce como la suerte del código postal y que viene a significar que si vives en una zona de dinero tienes mejores servicios que si vives en otras zonas menos pudientes.

Si un día te pones malo y necesitas ir al medico aquí tienes que llamar a la consulta donde estás registrado. Un contestador automático de esos que te dan opciones te contesta y dice si usted cree que necesita ver a un medico hoy, por favor pulse el uno. Si cree su vida está en peligro de muerte por favor pulse el x. Después hay otro contestador que te pide que digas tu nombre, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y breve descripción del problema y luego el médico de guardia te llamará. Cuelgas.

Te vas a trabajar o te quedas en casa sin saber que hacer con el nino malo. Al mediodía te llaman y te dicen

Medico: oooh los síntomas son víricos no hay nada que hacer, que beba mucha agua y se pondrá mejor dentro de unos días.

Si tu le dices, mire no, creo que tendrían que verle, hace dos anos le querían hacer un drenaje en el oído y me preocupa que vuelva a recaer.

Médico: en niños los conductos son muy cortos y les duele aunque no haya infección.

Yo: Por favor le podría mirar los oídos estoy preocupada, tiene fiebre y le duelen los oídos.

Médico: Está bien si insiste, venga a la consulta ahora.

En la primera visita el medico le palpó las glándulas, le miró los oídos y no le miró la garganta ni oscultó el pecho.

Pasaron los días y el niño sigue con fiebre y con dolor de oídos. Al final llame otra vez y fui a la consulta con otro medico que sí le miró todo y directamente le puso a tomar antibióticos porque había infección no en uno sino en los dos oídos. Hace más o menos tres anos pasamos por algo similar y al final el problema fue tan gordo que le querían drenar el oído. Menos mal que no les hice ni caso y me piré a España donde sí se curó, porque hay un pediatra que cura a los niños.

Aqui en Inglaterra donde yo vivo no conocen lo que más vale prevenir que curar.

Otro ejemplo de la grandeza en la sanidad de este país es la ginecología…qué? eso que es?

Cuando decidí que iba a tener hijos lo primero que hice fue ir a la consulta y pedir una cita. Cuando llamé y dije lo que quería me dieron cita con una enfermera para que me hicieran un smear test (yo no tenia ni idea de lo que era esto, pero resultó ser una citología) cuando fui a hacerme la citologia me dieron una mantita de punto para cubrir mis verguenzas que me parecion lo menos hijienico del mundo. Al terminar le dije a la enfermera que quería hacer un examen ginecológico complete con mamografía y ecografía. La señora me miró como diciendo por esta de que va y me dió unos folletos para que me palpara yo las tetitas y me dijo que lo de la ecografía aquí no se hace a no ser que tengas un problema…mmm y cómo se descubren los problemas pensé yo?

En Inglaterra para la salud femenina te permiten una citología cada tres anos.

Qué gusto da vivir en la cuarta potencia mundial!

Leave a Reply

