Agricultores se Benefician de Acoso Sexual Laboral (je je je)

Sexo al aire libre, sacada de http://www.flickr.com/photos/pigpogm/2836316949/

Perdón si has llegado aquí tan solo por mi arte en elaborar un titular de escándalo je je je. Puede que te decepcione ya que el mencionado acoso tiene lugar entre abejas (sí, como la abeja maya bsssssss).

Introducción

Las abejas domésticas (las que viven en las colmenas) además de trabajar como productoras de miel que el apicultor vende, y que luego venden los supermercados y de la qie se benefician también todos los intermediarios de la cadena (me estoy yendo del tema sorry)…como decía las abejas también sirven con su trabajo de recolectoras de polen como polinizadoras. Cuando van picando de flor en flor polinzan las flores y de muchas de estas flores sale una fruta que luego tu te comes: fresas, cerazas, manzanas, albaricoques (mmm…), peras, naranjas (muchas síííí!), imagínate, todas las que hay. Y las veruduras, no se nos olviden. Los aceites…

Lo más seguro que al comprar el kilo de fruta no estén incluyendo el jornal de los polinizadores (esto es esclavitud no?).

Existen muchas especies de abeja, la doméstica era una especie autóctona europea, pero ahora las abejas domésticas son como los tomates, sacados de fábrica, y las abejas más usadas en aplicultura son las más mansas y las que más miel dan.

Pero, y que pasa con las abejas salvajes? las que no viven en colmenas? Pues a estas tambien les gustan las flores como a muchos otros insectos (también polinizadores), se mueren con muchos pesticidas, se exinguen por pérdida de hábitat y de biodiversidad y, en general importan menos en términos económicos porque no son ganado.

Información

Un estudio en cultivos de Girasol demostró que cuando había más abejas salvajes las domésticas polinizaban más flores, y esto dio como resultado más frutos (más pipas más $$$$$).

Y eso por qué? Bueno, pues en este estudio californiano descubrieron que la razón por la que estas abejitas domésticas polinizaban más flores es por que los machos de las abejas salvajes intentaban asaltarlas de la manera más impune cuando ellas estaban trabajando, para copular con ellas. Esto hacía que la pobre Maya tuviera que irse a otra flor huyendo del violador volador. Y por supuesto, cuando más abejas salvajes mas abejas domesticas yendo de flor en flor.

Conclusión

No hay mal que por bien no venga.

Para leer el artículo entero buscar Greenleaf and Kremen 2006 Wild bees enhance honey bees pollination of hybrid Sunflower. Que fue publicado en Procedings of the National Academy of Sciences, vol. 103, pp. 13890-5.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s