Es Plástico o es Animal

Velella Velalla, 10 de mayo 2011 en Mojácar, Almería, España

Ayer cuando llegué a una playa de Mojácar mi primer pensamiento fue: ya se de voy a escribir mañana, de la basura del mar, porque se veía la marca de la marea alta llena de plástico (yo pensé que debían ser restos de material de invernaderos). Un vez solté los bártulos con intención de dar un paseito me di cuneta de que no se trataba de plásticos sino de un organismo o de restos del mismo. Nunca lo he visto antes, así que no sabía lo que era.

Plástico?Pólipo de VelellaAl llegar a casa consulté Flora y Fauna del Mar Mediterráneo (Rupert Riedl) y lo identifiqué como Velella velella. Se trata de pequeñas medusas  del orden Siphonophora que navegan con el viento en la superficie de mares tropicales.

Sorprendentemente también encontré unos preciosos carcoles azules Janthina que se alimentan de las medusas (qué lastima que no le tomé una foto!). Aquí una encontrada en esta web.

He encontrado unas imágenes más espectaculares que las mías en esta web.

Velella velella

Solo he encontrado una referencia de varamientos en un articulo del Boletín de Historia natural de las Baleares, pero solo se menciona de refilón que en 2000 se detectó un varamiento masivo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s