El Lobo Reconquista Cataluna un Siglo Después

Hoy me ha llamado la atención esta noticia sobre el Lobo Canis lupus en Cataluña.

En los últimos años investigadores catalanes han estado siguiendo registros de lobos en la zona del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Parece que se trata de machos (solo había una hembra) y pueden estar estableciendo una pequeña sub-pobalcioin en Cataluña – un siglo después de que esta especie fuera erradicada. Estos lobos llegan desde el lado Italo-Francés.

El siguiente esta en un mal día en el trabajo

Lo más curioso, y  a mi modo de ver la mejor noticia, es que esta avanzadilla lobera ha llegado de forma espontánea, sin planes con inversiones millonarias, ni reintroduciones con mucho bombo y platillo. Se piensa que es el resultado de una sociedad europea que ha cuidado un poquito su entorno, y ha cambiado muchos de los malos usos.

Rómulo y remo siendo cuidados por la Loba, sacado de wikipedia

La llegada del lobo no viene sin polémica pues a los ganaderos de la zona esto les supone un nuevo problema con el que tener que lidiar cada día. Espero que las administraciones y la sociedad apoyen a los ganaderos y a los lobos.

La presencia del lobo es importante no solo para decir “Aquí tenemos lobos y ven a verlos en mi viaje organizado” (por ejemplo, y muy legítimo a mi modo de ver) o para la foto de Spain is different. Los depredadores (lobo) son elementos muy importantes dentro del ecosistema. En gran parte de Europa los depredadores han desaparecido y los herbívoros (ciervos) han aumentado muchísimo. A su vez el aumento de ciervos puede ser el responsable de la disminución de las poblaciones de muchas aves, invertebrados o plantas.

Loba de Pollock

El lobo es necesario para mantener los ecosistemas sanos.

Toma ya verborrea ecológica que me ha salido hoy. Gracias por aguantarme hasta aquí. Por favor dime algo, comenta o valora 🙂

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s