Terremoto en Japón

Mapa con los diez terremotos más fuertes de la Historia


El terremoto de esta mañana en Japón ha sido el segundo más fuere en lo que va de siglo. El más fuerte fue el de Sumatra en diciembre de 2004 que alcanzó 9.1 en la escala Ritchter. El de hoy de Japón ha sido 8.9, lo cual lo sitúa en el séptimo lugar de los terremotos más fuertes de la historia, desde que se tienen datos. Ambos temblores han tenido su epicentro en el mar y han ocasionado un maremoto o tsunami, y han sido las olas las principales responsables de las pérdidas humanas.

Durante el siglo XX tuvo lugar el terremoto más fuerte de todos los tiempos en la costa sudamericana del Pacífico en Valparaiso, Chile, en 1960, con un índice en la escala Ritchter de 9.5. La ola asociada llego a todas las costas del Pacífico, incluído Japón. Hoy parece que es el reverso. El segundo terremoto más fuerte del s XX y de la historia, fue en el  Pacífico en Alaska en 1964, con un índice en la escala Ritchter de 9.2.

Para ver una lista complete con todos los megaterremotos ir aquí.

En términos de energía la energía del terremoto de Japón ha sido 100 veces mayor que el de Christchurch en Nueva Zelanda, sin embargo allí estaban pero preparados.

Según los expertos la frecuencia de los terremostos está aumentando. Sin embargo las victimas relativas están bajando (fuente: un experto entrevistado en sky news)

Según escribo esto el tsunami alcanza las costas de Hawai.

Algunos expertos dicen que la luna puede influenciar la frecuencia con que ocurren los terremotos. Sin embargo es difícil probar una consecuencia de la fase de la luna y los temblores ya que no se puede comprobar en laboratorio. Leer más sobre esto aquí y aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s